LO QUE UN NIÑO NECESITA NO SON GRANDES RESPUESTAS SINO UN CORAZÓN QUE LO AME, UN OÍDO QUE LO ESCUCHE Y ALGUIEN QUE LO ANIME A SEGUIR...

miércoles, 2 de febrero de 2011

PROYECTO


PROYECTO: MI HISTORIA PERSONAL

La propuesta de trabajo surge a partir del interés de los niños por contar
cosas, actividades o sucesos ocurridos en su familia.
Este recorte permitirá armar un rompecabezas del ambiente familiar y social,
partiendo desde el presente y mirando hacia atrás.

OBJETIVOS
Que el niño:
. Se inicie en el conocimiento de la existencia del pasado y del paso del
tiempo a través de informantes familiares, biografía personal, etc.
. Identifiquen diversos roles que las personas desempeñan en diferentes
situaciones.
. Aprenda a formular preguntas a sus compañeros, al docente, a otras
personas, a si mismo.
. Utilice con mayor precisión el lenguaje oral en algunos tipos de
discursos.


CONTENIDOS

LENGUA

Comunicación Oral:
* La lengua como elemento socializador.
* Los cambios de turno en el uso de la palabra.
* La producción y reproducción de juegos de palabras: rimas.
* Narración a partir de imágenes.
Comunicación Escrita:
* Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias
* Formas convencionales de escritura. El nombre propio (uso de referente)

CS SOCIALES

Sociedad, Economía y Naturaleza:
* El trabajo y las ocupaciones de las personas. Diferentes tipos
* Relaciones de semejanza y diferencia en la realidad social.
Sociedad organización y participación:
* La historia personal. Las relaciones básicas entre familiares
Eje del campo tecnológico:
* Herramientas usadas en diferentes trabajos

MATEMÁTICA

Número:
* La sucesión de números naturales
* Cardinalización de colecciones
* Relaciones contrarias (agregar-quitar) e inversas (Más pequeño que. mas
grande que.)
* Funciones y usos en la vida cotidiana
Medida:
* Ubicación temporal y comparación de duraciones de diferentes momentos en
actividades cotidianas
Eje del Campo Tecnológico
* El calendario y sus usos.

CS NATURALES

La tierra y el espacio exterior.
* Cambios atmosféricos y características observables en el cielo
* La exploración de diversos ambientes: hogar
Eje tecnológico:
* Objetos y artefactos: usos y funciones en el hogar.
* La observación. Formulación de preguntas.

PLÁSTICA

*La mancha: distribución subjetiva del color.
* Diversidad cromática. Puros y sus mezclas.
* Soportes. Herramientas.

ACTIVIDADES

. Les pedimos a las familias que envíen una foto familiar.
. Comentamos al grupo quienes están en las fotos: nombre, apellidos,
relación afectiva, etc.
. Hacemos el álbum de la sala: Cada niño se dibujara y le colocara su
nombre. Para esta actividad se les pedirá un espejo para que se dibujen
detalles como cejas, pestañas, etc.
. Buscamos en el diario información sobre el estado del tiempo.
. Los saca tintas: con que materiales podemos sacarles color a las tintas,
experimentar los distintos materiales. ¿Qué sucede?
. Pintamos diferentes cielos:
- pintamos con pinceles con tempera celeste sobre cartulina negra,
- sellamos con esponjas
- dactilopintura amarilla y roja
- pintamos con agua decolorada
- mojamos la hoja y le apoyamos retazos de crepé
- dibujamos con hisopos y tempera negra sobre algun cielo
- dibujamos con fibras y luego le pasamos un algodón con alcohol.
. Armamos con dibujos un día de nuestra vida desde que nos levantamos hasta
que nos acostamos.
. Comparamos con algún compañero. ¿hay actividades que hacen todos?
. Armamos un cuadro para saber cuantos cumpleaños se festejan por mes en la
sala. Escribimos en él como podemos nuestro nombre. ¿en qué mes hay más
cumpleaños?, ¿en qué mes no hay cumpleaños? ¿cuántos nenes cumplen años en el mes de mayo,.?
. "Cuestiones de moda": observamos como se visten los papas, mamas, abuelos,
niños, etc. Pedimos a las familias colaboración para armar el ropero de la sala.
. Observamos imágenes de diferentes partes/ habitaciones de un hogar.
. Juego con tarjetones con números para la sucesión de la serie numérica.
. Juego de avance y retroceso con dados.
. Jugamos al bingo de los nombres.
. Unir los números por sucesión numérica para descubrir el dibujo.
. Escuchamos cuentos y poesías
. Encontramos los números escondidos en la imagen.
. Armamos el horario de la sala.
. Ordenar secuencialmente las actividades realizadas en el día, antes o después de la jormada.
. Juego trabajo:
- Dramatizaciones: polleras, collares, zapatos, carteras,
corbatas, pantalones, gorros, etc.
- Construcciones: material del sector, cajas.
- Ciencias: frascos con alcohol para decolorar papel crepe, fibras en desuso, goteros, tubos de ensayo, etc.
- Arte: diferentes papeles, pinceles, fibras, etc.
- Juegos tranquilos: dados, bingo de nombres, tableros, tarjetones con números del 1 al 10, etc.

RECURSOS

Humanos: padres, niños, docentes.
Materiales: tarjetones, pinceles, hojas, temperas, papel crepé, cartulina,
diferentes imágenes, cola vinílica, tizas, fotos, vestimenta, fibras, alcohol, espejo, lápices, goteros, tubos de ensayo, harina, cartulina, calendario, almanaque, afiche, diarios, álbumes de fotos, potes, esponjas, trapos, etc.
cuentos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...