LO QUE UN NIÑO NECESITA NO SON GRANDES RESPUESTAS SINO UN CORAZÓN QUE LO AME, UN OÍDO QUE LO ESCUCHE Y ALGUIEN QUE LO ANIME A SEGUIR...

miércoles, 2 de febrero de 2011

PROYECTO LOS ALIMENTOS


Proyecto: "Los alimentos"

Fundamentación
Cuando el ser humano se alimenta lleva a cabo una actividad puramente
instintiva.
Puede elegir con qué alimentarse motivado por diversos factores.
Poder elegir, tiene no obstante, el riesgo de equivocarse, de no optar por
lo mas conveniente. Por ello es necesario conocer y seguir las orientaciones
sobre qué alimentos son mejores para nuestra salud, su clase, calidad,
cantidad y distribución a lo largo del día y tener en cuenta otros valores
que pueden influir en la elección.
Es necesario incorporar hábitos y costumbres de alimentación desde niños y
nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática, que permita el día
de mañana, una toma de conciencia para mantener el equilibrio.

Diagnostico
. Se observa en muchos niños la falta de almuerzo
. Varios de los niños almuerzan "comidas rápidas o chatarra"
. En muchos de los casos las mamas aseguran que no quieren comer antes de
venir al jardín.
. Todo el grupo disfruta del momento de la merienda.
Objetivos
. Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como
expresión de cantidad, en diferentes contextos.
. Conocer el uso social de la medida e instrumentos de medición
. Comparar relaciones elementales de forma y función (vida, necesidades,
cuidados) entre los seres vivos.
. Realizar indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.
. Construir y utilizar instrumentos sencillos.
. Anticipar el texto a partir de una imagen, paratexto.
. Expresarse en el espacio bi y tridimensional en proyectos personales y
grupales.
. Analizar algunas de las transformaciones que suceden en la materia ante la
presencia o ausencia de diferentes estímulos.
. Resolver problemas sencillos proponiendo distintas alternativas.
Contenidos
MATEMÁTICA

Número:
. Correspondencia entre la serie de los números y los objetos contados.
. Transformaciones que afectan a la cardinalidad de una colección (agregar,
reunir, repartir, quitar).
Espacio:
. Propiedades geométricas de los cuerpos: forma: cilindro, cubo, pirámide.
. Propiedades geométricas de las figuras:
Medida:
. El uso de la medida y las mediciones en el entorno cotidiano.

LENGUA

Comunicación Oral:
. La descripción de objetos y situaciones.
Literatura:
. La producción y reproducción de juegos de palabras: adivinanzas,
trabalenguas, colmos, rimas, canciones.
Comunicación Escrita:
. Los textos según su intención comunicativa: informativos, instruccionales.
. Estrategias de anticipación del contenido de un texto a partir del
paratexto.

CIENCIAS SOCIALES

Sociedad, Economía y Naturaleza:
. El trabajo y ocupaciones de las personas.
. Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción.
Construcción del Conocimiento de la Realidad Social:
. La utilización de instrumentos simples. Exploración activa.
. La obtención de información: observación, selección y registro.
. Relaciones causales en la realidad social.
. La comprobación de anticipaciones.

CIENCIAS NATURALES

La diversidad en los Sistemas del Medio Natural:
. La realización de dibujos de la realidad observada.
Los Organismos y el Medio Físico:
. Nutrición y alimentación: tipos y hábitos. Alimentación equilibrada.
Materia y energía:
. La observación, selección y registro de la información.
. Cambios de estado en la materia: sólido, líquido, gaseoso.

PLÁSTICA

Lenguaje:
. Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y
social (forma, color, tamaño, textura).
. Diversidad cromática: puros y sus mezclas.
. Textura lisa, áspera, suave, rugosa, seca, húmeda
Producción:
. Herramientas, materiales y soportes: exploración y uso. (témperas,
acuarelas, lápiz, agua, tela, papeles, cajas, etc.).
Recepción:
. La lectura visual de páginas de ediciones: revistas, folletos.

Posibles actividades:

. Indagar sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a
tratar.
. Registrarán información.
. Conversarán sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos,
dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero,
cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien
o mal?, etc.
. Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.
. Elaborarán mensajes apuntando a una buena alimentación.
. Dialogarán sobre: cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién
compartimos las comidas, etc.
. Confeccionarán un mapa conceptual con imágenes, sobre las necesidades
básicas de los seres humanos.
. Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas
golosinas, frituras, etc.
. Elaborarán una Pirámide Alimenticia con recortes de revistas o folletos.
. Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
. Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar.
. Prepararán los panes para la merienda.
. Escucharán las instrucciones para preparar alimentos: gelatina, fideos con
manteca.
. Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
. Analizarán algunos de los transformaciones que suceden durante lo
elaboración.
. Desde la vaca a la taza: ordenarán una secuencia en imágenes.
. Pedir a los niños que dicten la receta de las distintas preparaciones y
elaborar un recetario con el fin de sistematizar las experiencias
realizadas.
. Clasificarán y contarán envases de alimentos (por clase, tipo, marca),
etc.
. Jugarán con dados, contar, acumular puntos, registrar.
. Agregarán el precio a los envases de alimentos.
. Clasificarán billetes fotocopiados. Agruparlos por valor. Contarlos.
. Pesarán envases vacíos; rellenarlos y volver a pesarlos. Formular
hipótesis sobre cuál será más pesado o más liviano. Solicitar balanzas o
confeccionarlas.
. Reconocerán productos y marcas, buscarán iguales, compararán los que
tienen muchas letras, los que tienen pocas.
. Palmearán los nombres y las marcas de los productos. Intentarán
escribirlos.
. Jugarán con adivinanzas, trabalenguas, etc.
. Juegos de pistas: es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en
ensalada, etc.
. Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal.
. Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o
salados. Realizar cuadros.
. Juego "A tomar la Sopa": Por turnos, tiran el dado y retiran de la
cacerola, tantos fideos como indica el dado. Gana el que acumuló más fideos.
. Variante: Retiran de la cacerola, antes de comenzar, 10 ó 20 fideos. Tiran
el dado y sacan de su plato tantos fideos como indica el mismo.
. Construirán una balanza con una percha y platos plásticos.
. Construirán una caja registradora con cajas.
. Armarán dominós y loterías de alimentos.
. Modelarán frutas y verduras con diferentes masas.
. Mezclarán masas de dos colores primarios para obtener el secundario
. Pintarán con tinturas ecológicas (limón, remolacha, café, etc.).
. Pintarán y enhebrarán fideos.
. Recortarán figuras de alimentos de revistas y folletos de supermercados.
. Armarán rompecabezas con envases de alimentos, recortándolos.
Producto:
Elaboración de un mural con fotografías de las experiencias realizadas.

Recursos:
Harina. Agua. Levadura. Asaderas. Sal. Recipientes y utensilios necesarios.
Gelatinas. Frutas. Recetarios. Láminas. Recetas aportadas por las familias.
Revistas. Tijeras. Envases de productos. Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas.
Etc.

Materiales para el juego-trabajo

Juegos tranquilos: Envases de alimentos. Dados, billetes, fideos y otros
elementos para contar. Dominós. Loterías.
Biblioteca: Envases de alimentos. Folletos de supermercados. Recetas.
Afiches. Carteles con los Nombres.
Ciencias: Balanza. Frascos.
Arte: Masa de sal, aserrín, con lentejas, arroz, etc. Témperas, acuarelas,
etc. Papeles de diversas texturas. Fideos, cáscaras de huevo, té, yerba,
etc. Plasticola. Tijeras

Integrantes del proyecto:
Docente. Niños. Mamás que vendrán a cocinar.

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