LO QUE UN NIÑO NECESITA NO SON GRANDES RESPUESTAS SINO UN CORAZÓN QUE LO AME, UN OÍDO QUE LO ESCUCHE Y ALGUIEN QUE LO ANIME A SEGUIR...

martes, 6 de marzo de 2012

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer, es un momento para celebrar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano que producen avances positivos, armonía social y posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida de nuestra generación y de generaciones futuras.
¿Porqué se escogió el 8 de marzo para conmemorar este día?
Los antecedentes históricos no son muy explícitos. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York.
*- El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
*- El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Las primeras conmemoraciones

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.
La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona...

8 comentarios:

Sandra Luz dijo...

Un homenaje muy completo!
Querida Lali que tengas un feliz día hoy y siempre.
UN BESO GRANDE

Blanca dijo...

Una ilustración muy adecuada. Feliz día a tí también y un besito especial.

PASITOS DE COLORES dijo...

Gracias Sandra que tengas un hermoso día!! un beso enorme!!

PASITOS DE COLORES dijo...

Feliz día Blanca!! un besito

kristin marie dijo...

Gracias por su post. Me interesan los dos ejemplos que dio, los de la organización de las mujeres y el trabajo las huelgas para mejorar las condiciones de la vida y de trabajar. Vivo en los EEUU y hay un gran sentimiento contra el organizar y los sindicatos en esta época, y a veces contra la mujer también. Me hace triste pensar en los próximos 100 años, porque no estoy convencida que mi hija tendrá más oportunidades que yo. Todavía nos queda trabajo.

Me gusta mucho leer tu blog, y perdone (por favor) mi español.

PASITOS DE COLORES dijo...

Gracias Kristin Marie por visitar Pasitos de Colores, te mando un beso grande y saludos desde Córdoba Argentina!!

Sara de la Vega dijo...

Hola desde Dabadebedúm !! Te seigo en Facebook! =)

Me quedo como seguidora del blog, te pasas tu por el mio y me sigues? Estamos empezando pero espero que os guste!=) Muchos besiiiiiiitos!

PASITOS DE COLORES dijo...

Hola Sara ya te sigo en tu blog me encantó!! te mando un beso enorme Lali

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...