LO QUE UN NIÑO NECESITA NO SON GRANDES RESPUESTAS SINO UN CORAZÓN QUE LO AME, UN OÍDO QUE LO ESCUCHE Y ALGUIEN QUE LO ANIME A SEGUIR...

sábado, 27 de agosto de 2011

29 DE AGOSTO: DÍA DEL ÁRBOL


ME DA SOMBRA
ME DA ABRIGO
¡ES MI ARBOL AMIGO!

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES CUIDEMOS LOS ÁRBOLES. LOS SERES HUMANOS SOMOS PARTE INSEPARABLE DE LA CREACIÓN Y TENEMOS EL DEBER DE CONSERVARLA.

CUENTO: EL ÁRBOL GRUÑON


El árbol gruñón, aunque era el más grande del bosque y no necesitaba de su sombra para nada, nunca la compartía con ninguno de los animales, y no les dejaba sentarse cerca. Un año, el otoño y el invierno fueron terribles, y el árbol sin sus hojas iba a morir helado. Una niña, que había ido ese invierno a vivir con su abuelita, descubrió al árbol tiritando y fue por una gran bufanda para abrigarle. El espíritu del bosque se le apareció, y le contó por qué aquel árbol estaba tan sólo y nadie le ayudaba, pero a pesar de todo la niña decidió abrigarle. La primavera siguiente, el árbol había aprendido de la generosidad de la niña, y cuando esta se sentó junto a su tronco, le dio la mejor de las sombras. El espíritu del bosque lo vio y fue a contarlo a todos los animales, que a partir de aquel año pudieron tener siempre la mejor sombra, porque el árbol aprendió que con seres generosos y amables el mundo era un lugar mucho mejor para vivir.

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

CUENTO: EL ÁRBOL MÁGICO


Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.
El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, supercalifragilisticoespialidoso, tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: "¡¡por favor, arbolito!!", y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: "sigue haciendo magia". Entonces el niño dijo "¡¡Gracias, arbolito!!", y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.
El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que "por favor" y "gracias", son las palabras mágicas

DERECHOS DE LOS ÁRBOLES

Tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales:

* Tiene derecho a la vida, porque también nace.
* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).
* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.

El árbol que canta


Te voy a contar un cuento,
sobre un árbol inocente.
Como siempre, en un cuento,
el relato nunca miente.

Conozco un árbol artista,
al que le gusta cantar.
Siempre esta en la pista
y nunca deja de bailar

Para que duermas mi encanto
este árbol va cantar.
Para escuchar su canto
los ojos debes cerrar.

Duerme, duerme angelito.
Sueña, sueña sin cesar.
Soñando podrás jugar,
sin dejar de descansar.



Arbolitos













DÍA DEL ÁRBOL




4 comentarios:

Blanca dijo...

Es verdad. Son nuestra fuente de vida y se merecen el respeto que no sabemos darles. En mi país cada comunidad lo celebra en distintas ocasiones, concretamente en Vitoria, Euskadi, lo celebramos alrededor de finales de abril y los niños llevan a plantar el arbolito que han cuidado desde hace un año o menos y le ponen su nombre para saber dónde está y poder ir a visitarlo cuando quieran.
Un saludo, Lali.

Berenice dijo...

Hermosa entrada LALI! Un beso enormeeee! Me apuro porque no estoy en la PC. Saludos

Campi dijo...

Me encnata la entrada, super completa para poder trabajar este precioso día. Muy buena tambien la actv que comenta Blanca, nosotros no lo hacemos pero es sin duda una buena idea. Un besiko

Ana dijo...

Me encantan los cuentos. En mi cole celebramos el día del árbol el 21 de marzo con la entrada de la primavera. Aprovecharé tus materiales. Gracias por compartirlos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...