lunes, 6 de febrero de 2012

ADAPTACIÓN: PRÍNCIPES Y PRINCESAS


Esta propuesta de adaptación permite trabajar durante los primeros días con diversos accesorios que pueden confeccionar las familias (en el hogar o en el Jardín) o los mismos niños, agregando detalles de terminación: capas y coronas, cetros, almohadones, títeres, etc.
Para dar la bienvenida realizar en cartón la fachada de un castillo, que podrá colocarse en la entrada del Jardín o en la puerta de la sala.


¿Están ahí?

Las puertas de nuestro palacio
se abren dejando pasar
a las princesas y a los príncipes,
verdaderos dueños del lugar.

Princesas de colores
ya llegaron hoy aquí
con sus cetros y su brillo
iluminan el jardín.

Princesitas, ¿están ahí?

Ya los príncipes se preparan
para reír y cantar
traen coronas, capas grandes,
muchas ganas de jugar.

Príncipes, ¿están ahí?

Las puertas de nuestro palacio
se abren dejando pasar
a todos los que quieran
ser felices de verdad…


Posibles actividades

-Solicitar a las mamás que confeccionen una capa de tela lisa. Invitar a los niños a decorarla con fibrones indelebles o realizar un sellado con pintura para tela. Lo importante es que el material no se arruine fácilmente, ya que las capas se utilizarán mucho durante este período.

-Explorar libremente las capas en Expresión Corporal: arrojarlas hacia arriba, sacudirlas, sentarse sobre ellas, cubrir diferentes partes del cuerpo, convertirse en superhéroes y “volar” por todos lados, explorando diferentes, etc.

-A la hora del cuento, cada niño podrá sentarse sobre su capa y preparase para escuchar historias preferentemente de príncipes y princesas.


Juegos

1-Coronar a la princesa: De un lado del salón, las princesas (con sus capas) sentadas en sus tronos, aguardarán que sus príncipes las coronen. Del otro lado los príncipes(cada uno con su capa y su corona), llevarán en sus manos las coronas de ellas. Deberán atravesar un bosque con muchos obstáculos (realizar un circuito con elementos de Educación Física: cubiertas, sogas, mesas, bancos).
Ganará aquel que sortee todos los obstáculos y que llegue primero a coronar a su princesa.

2-Collar con prendas: Pegar o enganchar en el collar, papelitos con prendas. Mientras la música suena los niños se pasarán el collar. Cuando la música se detiene el niño que lo posee saca un papelito y cumple la prenda. Ej.: ir haciendo saltos de rana hasta un lugar determinado, hacer equilibrio en un pie durante unos instantes, repetir un trabalenguas, etc.

3- El collar del rey: Los niños estarán organizados en dos grupos y sentados en ronda. Cada grupo tendrá un líder “príncipe” o “princesa” identificado con corona y capa, quien será el encargado de iniciar el juego. En el centro de cada ronda habrá un cofre con “perlas”(cuentas de telgopor perforadas y un cordón de 60cm. aproxim.). A la orden del líder, un niño por vez deberá enhebrar una cuenta y pasar el collar al compañero. El equipo que arma primero el collar, será ganador.

FUENTE: Maestra Jardinera Nº 110